La lealtad en los animales


Muchas veces hablamos de lealtad con nosotros mismos y con los demás y también hemos escuchado por alguna experiencia conocida sobre la lealtad de los animales. 

En fuentes de información definen que  la lealtad es una virtud, un compromiso con lo que creemos, con nuestros ideales y con las personas que nos rodean. Y aunque el concepto como tal, no es tan amplio como para relacionarlo con los animales,  los que en algún momento hemos compartido nuestras vidas con mascotas, sabemos que existe la lealtad en los animales con el entorno que les rodea en el caso de nuestras mascotas se crean lazos de amistad con sus dueños, lazos que no se pierden cuando sus dueños fallecen y como pueden afectar el ritmo normal de Vida de la mascota.

Son muchas las historias de lealtad de los animales que a lo largo de muchos años se han escuchado y tal vez muchos de nosotros las hemos presenciado, de una de las historias más conocidas de la cual se realizó la película “Siempre a tu lado” que trata de un perrito llamado Hachiko, quien acompañaba a su amo un profesor universitario a la estación del tren para despedirse cada mañana y luego regresaba cada tarde para darle la bienvenida, pero esta rutina se ve rota por la muerte de su amo y así pasaron 10 largos años en que Hachiko no dejó de esperar ni un solo día, hasta que de a poco se hizo viejo. 

Esta y muchas otras historias nos conmueven y nos damos cuenta que la conexión que llegamos a tener con nuestras mascotas trasciende eventos tan duros como es la muerte.  Sin embargo para los especialistas, este tipo de situaciones no son positivas para nuestros animales ya que para ellos esperar a sus dueños es algo instintivo y si no hay alguien a su alrededor que le enseñe una dirección diferente o que ocupen el lugar de líder seguirán esperando a su dueño ya sea en un lugar que juntos frecuentaban ir  o junto a su tumba.

El dolor de las mascotas por la muerte de sus dueños,  puede manifestarse en: pérdida de apetito, adormecimiento, pereza,  falta de energía, pasan mucho tiempo durmiendo. Algunos de ellos pueden llegar a deambular la casa intentando reconciliar el olor de su ser amado. Para los especialistas esto es algo normal pero depende del resto de la familia ayudar a nuestra mascota a recuperar su equilibrio.

Por lo que es necesario darle mucho cariño con apapachos y abrazos pero también una forma de demostrarle ese cariño es, cambiando su rutina que mantenía con su dueño que ya no está, ir juntos de paseos por lugares diferentes  sustituyendo los antiguos horarios, ofrecerle  juegos diferentes y nuevos desafíos 

En caso de ser necesario se recomienda llevarlo al veterinario quien indicará si  la mascota necesita de algún tipo de medicamento para ayudar a controlar su ansiedad.

Una de las palabras que identifica a la lealtad es el compromiso pues en estas circunstancias es necesario de nuestro compromiso, paciencia y perseverancia para ayudar a nuestras mascotas a superar esta etapa de duelo y permitirle hacer lo que ellos mejor saben hacer y que muchos de nosotros debemos aprender: A disfrutar el día a día